Donde invertir mi dinero de manera segura y confiable

¿Tienes algunos ahorros y te gustaría sacarles algún beneficio? Si quieres saber dónde invertir dinero, nosotros te ayudamos!!

En este artículo voy a hablar de las mejores opciones para invertir tu dinero y empezar a generar recursos.

donde-invertir-mi-dinero-de-manera-seguura-y-confiable

Antes de dónde invertir dinero …

Es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos y conceptos que te guiarán en tu decisión de invertir dinero.

¿Sabes qué tipo de inversor eres?

Si quieres saber que tipo de inversor eres debes saber hasta que punto estás dispuesto a arriesgar tu dinero. Aunque no es tan sencillo, ya que pueden influir elementos difíciles de cuantificar y otros subjetivos, conocer tu perfil financiero te ayudará a saber la inversión más conveniente para ti.

Perfil inversor nos indicará la relación que existe entre el riesgo que estás dispuesto a asumir y los rendimientos que esperas obtener. Teniendo en cuenta esto, los perfiles de inversión son:

Arriesgado: Es el inversor que ya conoce y controla el mundo financiero, está dispuesto a arriesgar su capital con la posibilidad de conseguir una mayor rentabilidad. Normalmente va a invertir dinero en renta variable con plazos cortos o muy cortos.
Conservador: Es un inversor que va a preferir mantener a salvo su capital aunque esto le suponga una menor rentabilidad. Va a realizar inversiones en renta fija y suelen ser a medio-largo plazo.
Moderado: Este inversionista se encuentra entre el arriesgado y el conservador, porque quiere recibir más rentabilidad pero sin arriesgar demasiado. Sus inversiones en renta fija y renta variable serán similares, y a medio plazo.

¿qué tipo de inversionista eres tu?

¿se puede invertir sin riesgo?

imposible, definitivamente no.

El riesgo de inversion nunca será cero. Todas las inversiones corren algún riesgo, pero lo que si podemos hacer es reducirlo, eligiendo productos con riesgo bajo.

¿Vas a conseguir dinero rápido?

Siento informarte que si esta es tu intención, esto no es para ti.

No, no vas a conseguirlo dinero rápido. Algunas inversiones van a generarte los primeros ingresos pasados unos meses, otras después de unos años, depende que opción elijas.

Recuerda que las inversiones además pueden depender de factores macroeconómicos y otros factores externos a nosotros.

Te interesará leer: como ganar con redes sociales

¿Cómo elegir la opción adecuada para invertir mi dinero?

Es personal y va a depender del estudio que hayas realizado de las opciones de inversión. Este estudio se hace para conocer las principales características como el riesgo, la rentabilidad o el grado de liquidez.

Ademas tienes que pensar en cuánto dinero estás dispuesto a arriesgar, cuáles son tus objetivos económicos, qué conocimientos tienes y tus preferencias en cuanto al control de la inversión.

Si estás un poco perdido, no te preocupes, es normal. Te recomiendo que visites la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En su apartado sobre inversiones, han preparado una herramienta que te aconseja cuál es la inversión que responde mejor a tus necesidades. Conoce esta herramienta, haciendo clic aquí.

¿Cuánto dinero deberías invertir?

Como he dicho arriba, todas las inversiones tienen riesgo, unas más que otras, incluso hay el riesgo de perderlo todo.

Por eso, solo deberías invertir el dinero extra que tengas ahorrado y que te puedas permitir perder sin que esto afecte a tu vida. En otras palabras, mi consejo es que solo inviertas el dinero que te sobra después de cubrir tus necesidades básicas en un futuro.

¿Debes invertir todo tu dinero en un sólo lugar?

Te recomiendo crear una cartera de inversiones diversificada.

Es decir, que destines distintas cantidades a distintas opciones, porque así reduces el riesgo de pérdidas. Si una inversión falla tienes otras que pueden darte rendimientos.

Las  mejores opciones dónde invertir dinero

A continuación encontrarás un listado que he preparado con las mejores opciones en dónde invertir dinero.

1. Fondos de inversión

Los fondos de inversión consiste en poner en común los fondos de los inversores para invertirlos en diferentes activos, que pueden ser acciones, bonos,…

La gestión de esta inversión la lleva a cabo un profesional.

Existen diferentes fondos de inversión a los que podemos acceder, de acuerdo a nuestro perfil como inversores (conservador, moderado, arriesgado) y a la rentabilidad que deseamos obtener.

En los últimos años, también este tipo de inversión se puede realizar con robo advisors. Los robo advisors son “asesores robots” que se encargan de gestionar tu patrimonio de forma automatizada según tu perfil de inversor. ¿Quieres saber qué inversor eres tú y qué plan es adecuado para ti?

2. Invertir en Acciones

Las acciones son títulos valores que algunas empresas emiten con el fin de financiarse. Las personas propietarias de éstos obtienen ciertos derechos, como recibir dividendos en el caso que la empresa emisora decida repartirlos y obtenga beneficios.

La inversión en acciones consiste en comprar estos títulos valor para posteriormente venderlos a un precio superior, y/o recibir dividendos.

Normalmente las acciones se venden rápidamente, lo que hace que ésta sea una inversión con un alto grado de liquidez. Además tiene un alto potencial de rentabilidad a medio o largo plazo.

Sin embargo, tiene un riesgo alto, ya que este mercado es altamente volátil y se ve afectado por factores económicos, políticos o sociales que influyen en el precio de las acciones.

A pesar de que no necesitas contar con mucho capital, si debes tener en cuenta el pago de comisiones a un profesional por cada operación (para valorar si es rentable o no una pequeña inversión, por ejemplo). En el caso de que quieras hacerlo por tu cuenta, para que hagas una inversión correcta en acciones es necesario contar con conocimientos en este campo.

3. Invertir en Bonos

Los bonos son títulos de deuda que algunas empresas, gobiernos y otras entidades emiten con el fin de financiarse. Le dan al propietario el derecho de recibir pagos periódicos de intereses, que se fijan de antemano y son constantes durante la vida de los bonos.

Esta inversión consiste en comprar estos títulos con el objetivo de obtener una renta, con los pagos periódicos de los intereses.

Los bonos ofrecen un potencial de rentabilidad alto, pero menor que las acciones. Además aquí no necesitas conocimientos técnicos para invertir.

La inversión en bonos se consideraba como de bajo riesgo, sin embargo, visto las últimas crisis financieras, los inversores ahora van con pies de plomo. Los principales riesgos de una inversión en bonos son: de tipo de interés, de crédito, de inflación y de liquidez. Además, la duración proporciona una medida del riesgo vinculado a los cambios en el rendimiento de un bono en particular: a mayor duración, mayor es el riesgo, y viceversa.

4. Invertir dinero en Opciones binarias

Personalmente no te recomiendo invertir dinero en opciones binarias sin tener conocimientos. Aunque cada vez es más popular y parezca muy sencillo, puedes perder tus ahorros, y esto pasa muchas veces.

Este mecanismo de inversión consiste en seleccionar un activo o una moneda y apostar o predecir si su precio va a subir (opción CALL) o a bajar (opción PUT). Similar a un sistema de pujas y donde es importante la rapidez en la gestión.

En una operación favorable puedes ganar entre un 50 y 80% de beneficios, una gran ventaja sin duda… PERO en el caso contrario puedes perder toda tu inversión. Es por esto que esta opción es de alto riesgo y donde el plazo es muy corto, a veces la operación puede durar un par de minutos.

En Internet existen muchas páginas para invertir en opciones binarias. Si quieres invertir aquí, te recomiendo seleccionar una de calidad y que esté autorizada.

5. Depósitos a plazo fijo

Esta opción es la más común donde invertir dinero, entre aquellas personas que buscan seguridad y sencillez.

El funcionamiento es sencillo. La entidad financiera te ofrece una X rentabilidad a cambio de que mantengas X cantidad de dinero durante X tiempo en dicha entidad bancaria. Cobrarás los intereses una vez cumplido el plazo.

En el caso de necesitar el capital, lo podrías retirar pero después de pagar una penalización que no afecta al principal.

Sin duda es uno de las opciones de inversión más segura, porque tú conoces el interés que vas a recibir y el plazo de dicha recuperación. Además no necesitas grandes conocimientos sobre finanzas, porque esto lo gestiona la entidad financiera

6. Microcréditos

Los microcréditos nacieron como una alternativa a los bancos tradicionales en los países en vías de desarrollo con fines sociales.

¿Qué son los microcréditos?

Son pequeños préstamos que se otorgan a colectivos con escasos recursos y que tienen dificultades para conseguir un crédito.

Inicialmente se destinaban a mujeres con pocos recursos y que querían emprender un proyecto o cubrir sus necesidades. Pero actualmente, los microcréditos se conceden también para cubrir necesidades urgentes que sí pueden ser cubiertas pero no en ese momento.

Si estás interesado, puedes acudir a una entidad financiera especializada, ya sea online o en una oficina para solicitar más información. Te recomiendo que no inviertas todo tu capital en un solo proyecto, sino que lo destines a financiar varios proyectos, con el fin de reducir riesgos y obtener mejores rendimientos. Piensa que si un proyecto no funciona, pero has invertido en cinco, tus pérdidas van a ser menores.

Esta inversión se puede hacer a corto, medio o largo plazo, de acuerdo al proyecto que elijas. Pero yo te recomiendo, que busques inversiones con rendimientos a plazos diferentes, para obtener ingresos en diferentes momentos y puedas reinvertir según la evolución del mercado, o simplemente disfrutar de los beneficios.

7. Invertir en Crowdfunding

Seguramente esto te suena, ¿no?

Y es que cada vez se habla más del crowdfunding, como manera de inversión y medio de obtener financiación.

El crowdfunding es una vía de financiación colectiva, que normalmente se hace a través de plataformas online, es decir sin intermediación financiera, y se destina a financiar un proyecto determinado. El objetivo es poner en contacto a promotores de proyectos con posibles inversionistas u oferentes de fondos que esperan así obtener un rendimiento.

Existen cuatro tipos de crowdfunding, de acuerdo a la recompensa que se espera recibir por las aportaciones económicas:

Crowdfunding. Se espera recibir una recompensa que puede ser en forma de producto o servicio.
Crowdinvesting. La contraprestación es a través de acciones o participaciones de la empresa. Se espera obtener beneficios a medio o largo plazo.
Crowdlending. La contribución se hace a cambio de un interés sobre el dinero prestado, este tipo de interés va a variar de acuerdo a la cantidad prestada y al plazo de devolución.
Crowdonation. Las aportaciones se hacen de manera desinteresada y no se espera ningún tipo de recompensa.

El funcionamiento del Crowdfunding es bastante sencillo, aunque dependerá de la plataforma en donde lo hagas y del proyecto, normalmente es el siguiente:

El emprendedor o promotor de proyecto envía a la plataforma su idea de proyecto, con la descripción detallada, cantidad que necesita, tipo de crowdfunding, etc.
La plataforma se encarga de valorar el proyecto y después de esto se publica. En la publicación se indicará el tiempo que dispone la gente para invertir dinero en él.
Una vez que está publicado el anuncio, los emprendedores se encargarán de promocionarlo para conseguir la financiación necesaria.
Cuando termina el plazo, se cierra el proyecto y se comprueba la financiación conseguida.

8. Bienes raíces o bienes inmuebles

Esta inversión de dinero consiste en inverttir en un inmueble, puede ser una casa, departamento, local comercial o terreno, para posteriormente venderlo a un precio superior, y/o alquilarlo y obtener una renta.

Aunque puede parecer una operación sencilla, es necesario contar con un buen capital para esta inversión y además buenos conocimientos del mercado para poder elegir correctamente el inmueble que se va a comprar.

Por otro lado, es una inversión segura con un riesgo bajo y rentable, es difícil que los bienes inmuebles pierdan valor con el tiempo, y en el caso que lo pierdan vuelven a aumentar.

9. Ángel inversionista o en inglés “Business Angels”

Invertir como ángel inversionista consiste en encontrar ideas que vayan a lanzarse al mercado o empresas creadas recientemente, para invertir tu dinero en ellas con una participación accionaria, y así ayudarles a crecer.

La idea es vender después dichas acciones para obtener beneficios. Generalmente es una inversión a largo plazo.

El riesgo aquí es muy alto, porque no se puede predecir con exactitud el éxito que va a alcanzar o no, una empresa o idea. La mayoría de las empresas quiebran en los 3 primeros años.

10. Invertir dinero en un negocio

Esto consiste en iniciar un negocio desde cero, o comprar un negocio que está funcionando o financiar el negocio de un tercero.

La finalidad es obtener beneficios de un porcentaje de las participaciones o, si en el futuro lo vendes a un precio superior al de compra.o en un negocio propio

¿Tienes claro que tener tu propio negocio es donde quieres invertir tu dinero? ¿sí?. Entonces éstas son algunas de las recomendaciones generales que creo que deberías tener en cuenta:

Infórmate sobre las distintas posibilidades para iniciar tu negocio. También debes informarte de todo lo que tiene que ver con tu idea de negocio.
La elección del modelo de negocio que vas a seguir es importante. Revisa la información que has obtenido en tu investigación, los conocimientos que tengas (por experiencia o por estudios), tus habilidades y también el tiempo del que dispongas para ponerlo en marcha y luego para dedicarte a él.
Realiza una correcta organización de las tareas a realizar, te ayudará a conseguir tus objetivos y metas.
Planifica adecuadamente tanto la parte funcional como el presupuesto del que dispones, para que no te lleves ninguna sorpresa desagradable.
Da a conocer tu negocio, no hay mejor publicidad que el boca a boca. Utiliza las redes sociales, tu circulo de amigos y conocidos para dar a conocer tu negocio y que todos te ayuden a divulgarlo. Si tu negocio no se da a conocer, por muy bueno que sea, no va tener éxito.

Esta opción de inversión ofrece una alta rentabilidad si tu negocio funciona correctamente y tiene éxito, pero al mismo tiempo tiene un alto riesgo. Por otro lado, puedes tener el control total de tu inversión, cuando se trata de tu propio negocio.

11. Adquirir una franquicia

Ésta es una alternativa donde invertir dinero, para quien está buscando empezar un negocio propio.

Sin embargo, invertir en un franquicia, requiere además de dinero, muchas horas de trabajo.

¿Qué es una franquicia?

Es el derecho que te da una empresa (franquiciante) ya establecida en el mercado para que tú (franquiciado) puedas abrir un local con su marca.

Hay franquicias de todo o casi todo: restaurantes, agencias de viaje, hoteles,… incluso de hospitales y entidades financieras. Existen también franquicias de ideas de negocios, es decir que no tienen ningún local propio, pero adquieres el derecho al uso de la idea.

Las ventajas de adquirir una franquicia son claras, entre ellas: la fuerza de marca basada en la credibilidad y fidelidad de sus clientes. Esto ya es una probabilidad alta de éxito.

Sin embargo, no debes lanzarte sin más. Antes se debe hacer un estudio de investigación para valorar ésta opción como la mejor forma de inversión.

Debes tener en cuenta que cuando adquieres una franquicia, vas a ser supervisado y guiado por una casa matriz. No puedes aplicar cambios por tu cuenta, deben estar aprobados por la casa matriz y puede que no consigas su aprobación. Esto va a limitar tu imaginación, no es grave, es cierto, pero debes valorar si tu puedes trabajar de esta manera.

12. Invertir dinero en Oro

Invertir tu dinero en este metal precioso, consiste en comprar oro para venderlo más adelante a un precio superior y así obtener ganancias.

Puedes adquirir oro de dos maneras:

Directa: monedas de oro o lingotes de oro, es decir, comprar oro físico. Pero ojo, que esto requiere cuidado, mantenimiento y seguridad. Si lo dejas en custodia en un banco, puede suponerte un alto coste.
Indirecta: certificados de depósitos de oro, inversiones en fondos especializados en oro, acciones de empresas mineras.

Esta inversión puede resultar bastante rentable si sabes cuando comprarlo y cuando venderlo.

Si estás buscando una inversión a corto o medio plazo, es mejor no invertir en oro por su inestabilidad.

Sin embargo, es una buena opción para inversiones a largo plazo, debido a las tendencias de crecimiento de la demanda de oro y por tanto el valor también va en aumento.

Además no necesitas grandes conocimientos financieros para invertir en oro, es una operación sencilla.

En cuanto a la seguridad, se considera una inversión bastante segura, ya que el valor del oro no se devalúa fácilmente porque no esta regulado por ningún gobierno sino que depende de la oferta y la demanda. Como he dicho antes, la demanda de oro tiende a ser mayor.

Otra ventaja es que, en cualquier momento puedes venderlo, y no tienes que pasar por un intermediario al que pagarle una comisión.

13. Invertir dinero en Plata

Invertir en plata, es una alternativa al oro.

Este metal a diferencia del oro que se acumula; se usa para consumo industrial y se va acabando, lo que hace que su valor aumente. Incluso más rápido que el del oro.

Hoy en día el precio de adquisición de plata es bajo, pero se espera que el valor vaya aumentando considerablemente. Es una buena oportunidad de inversión.

Las formas de invertir en plata son similares a las de inversión en oro. Puedes comprar barras o monedas de plata, certificados de depósito de plata o invertir en acciones de empresas relacionadas con la extracción de plata.

14. Invertir dinero en Obras de arte y objetos coleccionables

¿En qué consiste esto?

Básicamente, consiste en comprar pinturas o esculturas de artistas conocidos o emergentes.

Pero también pueden ser otro tipo de objetos como: estampillas, monedas, joyas,… Es decir, objetos que se espera que con el paso del tiempo su valor aumente y así poderlos venderlos a un precio más alto que el de compra.

Aunque te pueda parecer una inversión sencilla, ten en cuenta que no es fácil conseguir un comprador. Puedes tardar en venderlos. Pero mientras tanto, podrías alquilarlos a alguna galería o museo y obtener una renta por ellos.

Esta inversión puede llegar a ser bastante rentable a largo plazo. Y si te gusta el arte, seguramente vas a disfrutar tener en tu poder una obra de arte o un objeto de colección.

El mayor inconveniente es que requieren de bastante cuidado y mantenimiento. Tienen que estar bien conservados para que no pierdan valor y que no se destruyan. Además los seguros suelen tener un coste alto.

Si estás pensando en esta inversión, OJO a las estafas, para que no compres una falsificación.

15. Invertir dinero en Teatro o cine

Esta inversión puede generar importantes beneficios.

Pero claro, para esto hay que invertir en la película o la obra de teatro correcta, y esto lamentablemente ningún experto te lo puede decir. El riesgo en esta inversión es alto.

Puedes haber acertado con la película más taquillera y en ese caso tendrás ingresos altos e incluso constantes. Si por el contrario, la película o la obra ha sido un fracaso, puedes perder toda tu inversión.

Nadie sabe como va a reaccionar el público. Normalmente, esta inversión se hace a corto plazo.

16. Invertir dinero en Vino de alta gama

Algunos expertos aseguran que invertir en vino de alta gama es más rentable que en arte. Aunque te advierto que tampoco te vas a hacer millonario con una botella de vino.

Pero, ¿por qué invertir dinero en vino?

Hay varias razones por las que deberías considerar esta opción para invertir dinero.

El valor del vino aumenta con sólo envejecer, incluso si lo guardas bajo tierra.
El valor puede aumentar, incluso cuando su sabor se erosiona con el tiempo y ya no se puede beber. Aunque te pueda sorprender, es verdad y es lo que lo diferencia de otros activos. Con el paso del tiempo éstas botellas se convierte en “raras” porque quizás existen pocas o ninguna otra botella como esa.

Por lo que los amantes del vino o coleccionistas están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero.

Al ser un producto consumible y al aumentar la demanda, las existencias (botellas) disminuyen. Hay una oferta limitada y esto afecta al precio, por lo que aumenta.

El precio de los vinos aumenta en la misma línea que aumenta la riqueza, es decir, si hay más gente que puede pagar vinos de alta gama, su precio subirá.

Por otro lado, este sector no se ve afectado por las recesiones económicas, los tipos de interés, aspectos políticos o por las fluctuaciones en el mercado de valores.
No necesita tener conocimientos financieros para invertir en vinos, ya que es un producto tangible y se puede adquirir fácilmente.

Por todo esto y otras razones, esta inversión es bastante estable en el medio y largo plazo.

Si decides invertir tu dinero en vinos, recuerda que también tiene sus riesgos, aunque bajos, pero existen.

Además hay que elegir muy bien dónde vas a comprar, ya que no todos los vinos acumulan valor. Asegúrate de elegir los vinos correctos y pagar un precio adecuado por ellos. Aunque normalmente éstos van a tener un precio elevado.

17. Invertir dinero en… TI

Sí, como lo has leído, una opción de inversión puedes ser tú mismo…. ¿qué quieres decir Jimena?….

Lo que quiero decir es que puedes dedicar esos ahorros a tu formación.

Quizás un curso especializado en algún tema, o un curso que te permita actualizar tus conocimientos o algún curso que permita desarrollar tus habilidades.

Esta opción la considero una buena elección tanto si estás trabajando como si estás buscando un nuevo empleo.

Además es una inversión con bajo riesgo, porque va a ayudarte a desarrollar tu carrera profesional y/o a emprender. En ningún caso es una pérdida.

En cuanto a la recompensa, cuando inviertes en tu formación vas a recibir a cambio nuevos conocimientos, vas a desarrollar tus habilidades. Eso lo podrás ver reflejado quizás en aumentos salariales o en el desarrollo de un proyecto.

Aunque sea la última opción en esta lista, no quiere decir que sea la menos importante. Valórala como todas demás opciones.

Otras maneras de ganar dinero… de forma pasiva

La mayoría de las ideas que he compartido en este artículo pueden llegar a generar ingresos pasivos.

Eso estaría guay ¿verdad?

Pero sí, claro, también existen otras fde forma pasiva, te hablo de los Infoproductos.

¿Sabes qué son? Agustín Grau en su curso “Crea infoproductos y genera ingresos pasivos” nos cuenta todo acerca de los infoproductos y cómo estos se pueden convertir en nuestra fuente de ingresos. Te lo recomiendo

Accede aquí al curso “Crea infoproductos y genera ingresos pasivos“. Además, solo por ser lector de este blog, tienes un descuento del 30 % usando este código: También te interesará leer: ¿Sabes qué son los ingresos pasivos?

¿Se puede ganar dinero sin invertir dinero?

Sí, claro que sí!

Si buscas en internet métodos que no tengas que invertir encontrarás varios. Eso sí, tus ganancias no serán igual que las inversiones de las que te hablé antes.

Algunos de estos métodos son muy populares por ser sencillos, pero no esperes hacerte millonario. Aquí te dejo algunas ideas:

Encuestas remuneradas.

Páginas conocidas como i-Say (solo en España); Toluna y la web LifePoints (en España y Latinoamérica)  pagan a sus usuarios entre 0,50 € y 2,50 € por responder algunas preguntas sobre productos o servicios. En este artículo encontrarás más información sobre este método y otras páginas recomendadas.

Aplicaciones para ganar dinero.

Una de mis favoritas es Gift Hunter Club (tiene varias formas de ganar dinero extra), pero hay muchas más, descúbrelas aquí.

Anuncios publicitarios.

Estamos acostumbrados a ver publicidad, ¿pero que te paguen por ello?  Neobux es una de las webs que lo hacen desde hace varios años.

Cómo invertir dinero? ¡ consejos para emprendedores!

¡Conoce las inversiones que generan más resultados!

Escuchar consejos para invertir es crucial en todo emprendimiento y negocio.

Podemos decir que es común que las personas, independientemente del trabajo que realizan, buscan la estabilidad financiera, pero con la preocupación de tener que cargar con deudas e intereses altos de préstamos para conseguirla.

Para los emprendedores, saber cómo administrar su dinero de manera sana es aún más importante, considerando las incertidumbres que un negocio propio puede traer, principalmente para emprendedores principiantes.

Sabemos que cuando el dinero está parado, fácilmente accesible y sin destino determinado, es más fácil gastarlo de forma irresponsable e innecesaria.

Por eso, vamos a compartir algunosconsejos para invertir dinero y tener la garantía de que, cuando lo necesites, tendrás ese valor disponible (¡más los rendimientos!).

La importancia de invertir dinero de diferentes formas

Algunas inversiones te permiten destinar una pequeña cantidad, mientras que otras requieren un valor más alto para empezar.

Con la retirada, funciona de la misma forma. Hay inversiones que puedes retirar en cualquier momento, como el ahorro, y otras en los que solo verás su dinero de nuevo después de seis meses o un año.

Si investigas el mercado, verás que existen opciones de inversión disponibles para todo perfil de emprendedor, desde el inseguro hasta el más atrevido.

Sin embargo, no es aconsejable poner todo lo que tienes (aunque sea poco) en una sola inversión.

Como el mercado financiero sufre muchas oscilaciones, principalmente en economías más frágiles, si colocas todo tu dinero en un solo lugar, en el caso de una caída, puedes sufrir muchos daños o incluso perder todo el valor invertido.

Si diversificas tus inversiones, además de asegurar que los recursos financieros se multipliquen, puedes evitar pérdidas dramáticas si hay alguna variación negativa en uno de los mercados.

¿Qué valor invertir?

Primero, es importante saber que no hay un valor mínimo o máximo para invertir, la cantidad variará según el tipo de inversión.

Sin embargo, hay algunos cálculos que puedes hacer para pensar en una cantidad que sea ideal para alcanzar tu objetivo.

Comienza registrando todos tus gastos fijos, como alquiler, financiamientos, cuentas de luz, agua, plan de salud, teléfono, Internet, cuentas mensuales, impuestos, estudios, entre otros. No te olvides de colocar los gastos generados por tu empresa, como el alquiler del espacio (si es el caso), los costos de producción y el pago de los proveedores.

Registra un valor de flujo de caja, para que la empresa continúe funcionando, aunque no estés generando tanta renta.

Para realizar este control, puedes utilizar Excel, Google Drive o herramientas de gestión financieras disponibles online.

Después de registrar todos estos gastos, considera si puedes reservar al menos el 10% de tu ingreso mensual para invertir.

Como dijimos anteriormente, no es obligatorio que sea ese porcentaje, pero si es posible invertir un valor fijo por mes, será más fácil alcanzar resultados expresivos en 1 año.

Tipos de inversión

Hay varios tipos de inversión en el mundo, así que vamos a presentar los principales formatos y explicar lo que diferencia cada uno de ellos para que puedas decidir el mejor destino para tu dinero.

Al analizar las ventajas y desventajas que los modelos presentan, intenta observar también cuáles son los que más se adecuan a las objetivos que estableciste para tu emprendimiento.

Ahorros

El ahorro es una de las formas más comunes de inversión, probablemente porque está disponible en cualquier institución financiera.

Sin embargo, ha perdido espacio frente a opciones que, a pesar de ser un poco más complejas, acaban siendo más rentables para el inversor.

Para empezar, solo es necesario buscar una institución financiera con la documentación exigida en las manos y abrir una libreta de ahorros. A partir de ahí, el inversor puede depositar y retirar el valor deseado cuando lo necesite.

Ventajas

  1. Tener liquidez diaria, que es exactamente esa practicidad de poder retirar el dinero en cualquier momento.
    Está exenta del impuesto sobre la renta.
  2. Es una forma de inversión segura, ya que en varios países cuenta con la protección de fondos de protección por persona física.
  3. No tiene cargos.

Desventajas

  1. En algunos países puede presenta un bajo rendimiento.
  2. A pesar de poder realizar retiros en cualquier momento, el inversor recibe el rendimiento solo al dejar el dinero hasta la fecha en que el depósito cumple un año o más, es decir, una vez al año. Si lo retiras antes, pierdes todo el rendimiento.
  3. Para quienes tienen dificultad en ahorrar, el recurso de liquidez diaria puede incentivar la retirada innecesaria y anticipada de dinero.
    Depósito a plazo

Esta opción de inversión es un título emitido por los bancos con el fin de captar dinero para financiar sus actividades, tales como inversiones o préstamos a terceros.

Para simplificar, podemos decir que, al invertir en un depósito a plazo, prestas tu dinero al banco y recibes a cambio el pago de los intereses de la operación, que pueden ser pre o post-fijados.

En la mayoría de las veces, mientras mayor sea el período de aplicación, mayor será la valorización ofrecida.

Ventajas

Presenta mayor rentabilidad en comparación con el ahorro.
En muchos países también está protegido por fondos de garantía de crédito, haciéndolo una inversión segura.

Posee plazos de carencia menores con relación a otros tipos de inversión, lo que permite que la retirada del dinero se haga después de un corto período desde la aplicación.

Desventajas

  • En muchos países sufre incidencia del Impuesto de Renta, con tributación variada conforme al plazo de la inversión.
  • Exige una cantidad mínima inicial, lo que puede ser difícil para quien está empezando y/o aún no tiene el valor estipulado.
  • Normalmente no se puede retirar antes de 6 meses.
    Letras de cambio

Las letras de cambio son una modalidad de ahorro, donde la suma de dinero a invertir puede ser retirada en una fecha establecida y cuyos rendimientos dependen del mercado al que se asocia el valor.

Uno de los mercados más comunes es el inmobiliario.

Sin embargo, en esos casos, el inversionista “presta” el dinero a las instituciones financieras que la emiten para que se le ofrezca como crédito en las áreas inmobiliarias o de agronegocios, por ejemplo.

Ventajas

  • Presenta una mayor rentabilidad en muchos países, en comparación con el ahorro y el depósito a plazo.
  • Están exentas de Impuesto de Renta para personas físicas.
  • Suelen poseer alguna protección de fondo de crédito.

Desventajas

Exigen una aplicación mínima más alta, si se compara con la del depósito a plazo.

En el caso de que se produzca un período de recuperación de 90 días, es decir, antes de este período, el dinero invertido no puede ser retirado.

Tesoro Directo

El Tesoro Directo es un programa desarrollado para posibilitar la venta online de títulos públicos federales para personas físicas.

Si en las opciones anteriores el inversor “presta” su dinero a los bancos, instituciones inmobiliarias u otras, al optar por el Tesoro Directo, el préstamo se realiza directamente al gobierno federal o nacional.

Por lo tanto, la inversión está disponible para que el gobierno invierta en obras públicas y, después del plazo determinado, el inversor recibe el capital de vuelta con el valor corregido.

Ventajas

  • Es una inversión accesible, cuyo valores mínimos para aplicación suelen ser bajos.
  • Ofrece seguridad para el inversionista porque son garantizados por el Tesoro Nacional.
  • Presenta alta rentabilidad.
  • Posee liquidez diaria.

Desventajas

  • El inversor pierde la rentabilidad si el rescate se realiza antes del plazo estipulado.
  • Requiere pago de tasas.
  • No está exento del impuesto sobre la renta.

7 consejos para invertir dinero

Ahora que has entendido dónde puedes invertir dinero, vamos a algunos consejos prácticos que pueden ayudarte a comenzar tus inversiones.

1. Busca diferentes opciones

Como puedes notar, son varias las opciones de inversión existentes, y cada una de ellas presenta ventajas y desventajas que pueden influir significativamente en el rendimiento.

Antes de decidir, haz una búsqueda extensa y evalúa cuidadosamente para elegir las opciones que más se adaptan a las características de tu negocio.

2. Consulta a un especialista

Para quien está empezando y no tiene ningún conocimiento sobre el tema, investigar por cuenta propia puede no aclarar todas las dudas y detalles sobre las inversiones.

Para tener más seguridad, vale la pena consultar a un especialista en el tema, sea un gerente de banco, contador, analista de inversiones o economista. De esta forma, puedes analizar minuciosamente cada opción y destinar el valor ideal para cada tipo de inversión.

3. Deja que el dinero produzca

Aunque una de tus elecciones tenga liquidez diaria y, por lo tanto, posibilite la retirada en cualquier momento, organízate para que eso no sea necesario.

Al rescatar el dinero antes de la hora, pierdes los ingresos, lo que hace que todo el esfuerzo que hiciste para reunir e invertir esa cantidad sea en vano.

4. Ten un objetivo al ahorrar

Uno de los puntos a considerar al aplicar el dinero es la meta que deseas alcanzar con ese valor.

Si necesitas tener una cantidad x en un período de 2 años para poder expandir tu negocio, por ejemplo, es interesante apostar por un formato que tenga mayor rentabilidad, aunque la liquidez sea menor (lo que no será tan malo, ya que ¡va a servir como incentivo para que no retires el dinero antes del tiempo!).

5. No mezcles las finanzas personales con las finanzas del negocio

Al separar tus finanzas personales y profesionales, es más fácil ver la situación real de tu negocio.

Al mantener las dos cuentas juntas, es posible que tengas la sensación de que tu empresa tiene más dinero para gastar de lo que realmente tiene, ya que se mezcla con lo que está destinado a tus gastos personales.

¡Imagínate gastar en tu negocio aquel dinero que estaba destinado al pago de los impuestos cobrados a principios de año, y luego no tener como reponer ese dinero!

6. Ahorra en las pequeñas cosas

En el día a día, compramos muchas cosas de bajo costo que, por el momento, parecen no afectar nuestro gasto general, ¿no es así?

Sin embargo, al sumarlo todo al final del mes, nos encontramos con una cuenta enorme, llena de “pequeñas cosas”.

Un consejo para ahorrar más dinero es estar atento a estos gastos menores que, si se reducen, pueden generar una buena economía y permitir que hagas una inversión mayor.

Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Al hacer compras de alimentos y productos de limpieza e higiene, puedes dedicar un tiempo mayor para buscar los mejores precios y promociones en los establecimientos.
  • En el caso de la alimentación, invertir en alimentos de la estación puede ayudarte a pagar menos y, además, incluir varios ingredientes que no forman parte de tu rutina.
  • En lo que se refiere al transporte, trata de dejar el uso de aplicaciones de transporte privado solo para los momentos de necesidad, invirtiendo en caminatas y transporte público siempre que sea posible.
  • Si tu preocupación es aquella salida con los amigos, nada impide que reserves una cantidad fija por mes para la diversión.
  • De esta manera, puedes mantener y adecuar tu vida personal sin extralimitarte y perjudicarte financieramente.

7. Invierte cualquier dinero extra

Puede ser que hagas un trabajo como freelancer, recibas de vuelta una cantidad que habías prestado hace unos años o tengas acceso a cualquier dinero que no estaba previsto en tus ganancias fijas.

En este momento, intenta no entusiasmarte y gastarlo todo en cosas superfluas. Es difícil, nosotros lo sabemos, pero piensa a largo plazo y coloca ese valor en tu inversión para aumentar aún más tus ingresos.

Invierte en tu negocio

Ahora que ya has visto que la inversión no es un bicho de siete cabezas, puedes comenzar a organizarse para invertir dinero de la mejor manera posible.

Recuerda que, además de posibilitar que multipliques el retorno financiero, parte del rendimiento puede ser utilizado para promover mejoras en tu empresa ¡y ayudarte a tener cada vez más éxito!

Ver también

2000-rupies

Menor demanda significa menos billetes de 2000 rupias en India

El fiasco de 2.000 rupias de la india puede estar llegando a un final misericordioso. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *